¿Cómo elegir el closet de tus sueños?

¿Cómo elegir el closet de tus sueños?


Ya tengo 28 años y mi cumpleaños está cada vez más cerca. Ahora que estoy tan cerca del tercer piso, empiezo a pensar un poco más acerca del hogar que quisiera tener ¿Cómo quisiera que mi casa luciera? Ese lugar tan recreativo donde escribo todas las noches, y que es sumamente importante para mí.

Siendo una persona que pasa gran parte de su tiempo en casa –sobre todo los fines de semana- es obvio que me preocupe por los detalles que se encuentran dentro de ella. Y una parte importante de el lugar donde, vivo siempre ha sido mi closet.

Por eso esta semana me reuní con Julia Martín, creadora de MH Design, y le hice algunas preguntas para investigar cómo podemos llegar a tener el closet de nuestros sueños si estamos un poco perdidos.

Para mí, Julia no es sólo la mejor de México, sino que también es una mujer bastante coherente, y es precisamente eso lo que hace que tanta gente la recomiende. En otras palabras, no te va a vender gato por liebre.

Sin más preámbulos, les presento la entrevista que le hice tal cual. Tomen nota y agarren lo que les sirva para crear el espacio ideal:

¿La lista de cosas que debes pensar antes de escoger el closet perfecto para ti?

¿La ropa es tu pasión? Entonces empieza por ahí. Debes tener muy claro cómo andas en números, todo es números. Cuántas blusas, cuántos vestidos, cuántos sombreros, ¡cuántos pares de zapatos y de qué tipo! porque no es lo mismo el espacio que necesitas para uno buenos tacones que el que ocupan unas flats. Lo segundo es pensar tu estilo de vida y vestimenta. En este sentido debes priorizar: cuelgo más de lo que doblo o viceversa, me gusta o no me gusta tener todo a la mano, qué tan anchas y altas son las bolsas o maletines. En conclusión cuántas cosas tienes y cómo te gustaría verlo organizado.

¿Qué tanto espacio de mi casa puedo elegir para construir un buen armario?

Si tienes la posibilidad de configurar tu espacio, lo ideal es pensar en todos los armarios que has tenido y hacer una lista de todo lo que funcionaba, y te gustaba, e incluso subrayar cinco veces con rojo todo lo que no te satisfacía. Ya que tienes eso claro, volvemos a los números y a las necesidades futuras porque, seguramente, si quieres el armario de tus sueños, eventualmente se llenará con más y más cosas. Esto ayudará a los arquitectos y diseñadores ambientales y de mobiliario a consolidar un espacio idóneo para cada persona.

closet-ensueño2Los mejores materiales y colores.

Es una pregunta difícil. La realidad es que hoy en el mercado existen infinidad de materiales. La lógica de la obsolescencia hace que la renovación se vuelva una necesidad. Esto quiere decir que los gustos y tendencias de ahora, no tendrán lugar en siete u ocho años. Yo apostaría a tableros con laminados plásticos de alta presión, porque ofrecen una gama muy interesante en texturas y tonalidades. Los colores pueden variar dependiendo de los espacios. En lo personal me gustan más los tonos crudos porque te permiten combinar mejor otras texturas, y dan una sensación de amplitud y luminosidad muy interesante.

¿Existe alguna nueva tendencia para diseñarlo?

Desde mi filosofía, la funcionalidad primero y la estética prácticamente a la par. La idea es lograr espacios cada vez más orgánicos y organizados. Es dejar de sentir que estás rodeado de mobiliario, sin embargo, ese mobiliario es el que al estar presente logra el equilibrio que solo el orden puede inspirar.

Si quisieras proponerle una idea conceptual a un cliente ¿Cuál sería?

Orden y amplitud. Las formas llevan a la perfección.

¿Cuánto dinero necesitamos para hacernos de un buen closet sin gastar tanto?

Es una pregunta complicada ya que depende del espacio disponible, y del presupuesto que cada quien tenga. Precisamente nuestro trabajo es conciliar a dos elementos que, generalmente, son enemigos: el diseño con el dinero que, desde mi punto de vista, no tendrían que ser enemigos.

closet-perfecto

¿Qué tecnología podemos implementar? ¿Gavetas que se abran automáticamente?

Hay una cantidad de tecnología aplicada al mundo del mueble muy interesante, desde deslizamiento automatizado de puertas y gavetas hasta iluminación graduada dependiendo de la hora del día. Y sin irnos tan allá, hay un montón de herrajes que permiten organizar el día a día: corbateros, pantaloneros, espejos retráctiles, charolas para suéteres, cinturoneros, organizadores para joyería, tubos para colgar la ropa con luz LED incluida.

La iluminación es muy importante en un espacio ¿Qué partes son fundamentales para darles el protagonismo?

Depende mucho de cada quien, pero algo elemental es la iluminación central y la zona de espejos. Si quieres destacar algún accesorio y tus pares de zapato favoritos, también se puede optar por luz puntual cálida para enfatizar una cuadrícula.

¿Existen algunos accesorios que nos pueden ayudar a decorar sin tener un gran presupuesto?

¡Claro! En los vestidores abiertos se juega mucho con otomanos al centro para rellenar el espacio al tiempo que sirven como una estación para sentarse. Una pequeña banca con cajones también es ideal, si la acompañas de una buena alfombra con un diseño innovador. Hay mil maneras de hacerte de un buen tapete sin gastar los miles. O por qué no, una banquita o incluso un escritorio, alguna lámpara de piso, una mesita de noche con un florero. El chiste es ponerle un toque personal al espacio.

closet-minimal

Seguramente las mujeres son tus clientes más frecuentes, pero ¿Qué hay de los hombres?

Ese es un mito. En mi experiencia, es un espacio importante para los dos. Generalmente cuando una pareja comparte el vestidor, cada uno expone sus necesidades y las tiene clarísimas. Creo que hemos salvado matrimonios de crisis horrorosas gracias al reacomodo del espacio. No te puedes imaginar lo trascendente que se vuelve la decisión de cómo se definen los espacios. Aunque los hombres tienden a ser más prácticos, también buscan acomodar un montón de cosas que las mujeres no usamos: gorras, corbatas, sombreros, trajes, gabardinas, y objetos de colección. No tienes idea, cada cabeza es un mundo. Es prácticamente una terapia definir los espacios de un vestidor. Es un espacio tan íntimo y tan importante que no se puede tomar a la ligera: ahí empiezas tu día, ahí es donde proyectas el look para tu reunión, para la fiesta, para lo que sea que te interese. Hombres y mujeres aman un espacio ordenado por igual.

¿Qué le sugerirías a un hombre con departamento de soltero? Al caballero que le gusta cuidarse y quiere un espacio para acomodar sus trajes.

Separar pantalones y sacos. Hoy puedes combinar tonos y estampados. Si tienes todo alineado, aunque por separado, pueden surgir combinaciones interesantes. Yo proyectaría un vestidor estilo exhibidor en el que pueda echar a volar la imaginación cada que me pegue la gana.

closet-de-tus-sueños

Alguna vez lo leí en algún lugar y creo que es real ¿Piensas que un departamento bien ordenado y con buenos acabados, mejore las etapas de depresión?

Totalmente. Yo viví sola un montón de años y lo que amortiguaba las etapas duras era ver un espacio bello y en equilibrio. Está comprobadísimo que el vacío genera vacío. El orden te invita a reflexionar precisamente en eso, en qué es lo que te tiene descorazonado y sin rumbo. Te da estructura, es definitivo. No es la cura pero es un aliado que no hay que dejar de lado.

¿Preferirías que te dieran un buen anillo o un gran armario?

Ni lo uno ni lo otro. En realidad son una persona muy austera. Preferiría una casa llena de detalles. Un espacio en el que cada rincón tenga una historia y una razón de ser y que cada vez que la veas recuerdes por qué haces lo que haces y por qué eres quien eres.

closet-gif

Quiero agradecer infinitamente a MH Design por la entrevista. Si estás planeando en remodelar tu casa, contáctalos en su sitio y diles que viste este artículo en Still Not Hungry ¡Tienen muchas sorpresas para ustedes!

Nos vemos pronto, en otra ocasión.

FUENTE: STILLNOTHUNGRY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *